Home El Club Historia del CAU M.
E-mail Imprimir

 

Historia del CAU

La idea original se gesta en las Navidades de 1961, cuando un grupo de alumnos del Colegio Alamán de Madrid deciden inscribir al equipo que más adelante sería el CAU en las oficinas de la Castellana de una recién creada Federación Madrileña de Rugby.

Cuatro meses después, el 29 de Abril de 1962; el CAU disputa el primer partido de rugby de su historia, frente a la Facultad de Geológicas, que en aquella época militaba en Segunda Regional. Los trece jugadores que componían el Equipo eran: Jesús Hidalgo, Rafael Blasco, José Manuel Bascones, Ernesto Aguirre, Miguel Ansuátegui, Restituto Gutiérrez. Rodrigo del Hoyo, José Antonio González-Fleitas Piñeiro, Fernando Blasco Sola, Manuel Herrador, Fernando Díaz-Aguado Lorenzo, Fernando Torrens y Julio Suárez. En el plano de lo anecdótico, comentar que el resultado al término de los 80 minutos fue de 6 – 3 para el CAU, y que la camiseta que se vistió fue la de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

La primera categoría en la que militó el Club fue Segunda Provincial, un 21 Octubre de 1962. En los años posteriores, el Club Atlético Universitario, se asienta en la competición gracias al apoyo del plan de fomento del deporte puesto en marcha por el Sindicato Español Universitario (SEU), y la fusión con otros clubes tales como el Borys, o la Escuela (Arquitectura). Todo ello provoca la creación de un Senior B, y un Senior A; así como el ascenso a Primera Provincial. Los triunfos no tardan en llegar, y en la temporada 67/68 el Primer Equipo se proclama Campeón de España de la Segunda Categoría (67/68) . Se trata del primer título a nivel nacional del Club.

En la temporada 69/70 el Club cuenta con categorías inferiores, y tres equipos en cada una de las Divisiones Provinciales, además se juega por primera vez una Liga Nacional de Rugby, categoría en la que por méritos propios, milita el CAU. El Primer Equipo recibe un duro revés la temporada 70/71 al perder la categoría. El SEU desaparece esa misma temporada por lo que el Club Atlético Universitario, pasa a llamarse Club Atlético Uros, lo que permite a la Entidad mantener sus siglas pese a perder su nombre de origen.

El traspiés es enmendado en la Temporada 71/72, tras realizar una temporada perfecta. En el transcurso de esos años, el Club se va consolidando en la categoría, y el trabajo realizado se vé recompensado con títulos. En el 76 los Juveniles ganan el Campeonato de España, y el Primer Equipo consigue un Segundo puesto en la Copa del Generalísimo. Lo conseguido en el 76, no era sino un presagio de lo que estaba por llegar.

En el periodo que va del 76 al 83, el CAU se afianza como un referente a nivel nacional. Se consiguen tres títulos de Liga de 1ª División (78/79, 79/80, 82/83), así como el Sub Campeonato en la 76/77, una Copa del Presidente del Gobierno (79/80), dos Campeonatos (76/77, 77/78) y dos Sub-Campeonatos (79/80, 82/83) de la Copa de SM el Rey. Nadie podía decirles a esos alumnos del Alamán, que el Club llegaría tan lejos.

El último registro que se tiene del CAU en División de Honor, data de 1986, año en el que se desciende a Nacional. Atrás queda lo desplegado por una generación de jugadores ejemplar, que supo llevar el Rugby Universitario a lo más alto. Desde 1986, hasta 2005, el Club logra mantenerse, con excepción de algún tropiezo, en Nacional, pero sin conseguir el tan ansiado ascenso. Es entonces cuando la junta directiva decide disolver temporalmente los equipos del club y seguir adelante únicamente con el equipo de veteranos hasta poder reorganizarse.

En la temporada 2008/2009 se incorpora al proyecto del CAU el Canal de Isabel Segunda, antiguo Metropolitano. Es un equipo joven, pero con gran solvencia deportiva que aporta junto con una incipiente escuela, dos equipos senior clasificados en primera y segunda regional respectivamente.

En la actualidad, el CAU Metropolitano, cuenta con 212 jugadores con licencia federativa, repartidos en tres equipos que militan en todas las Categorías Regionales Madrileñas, y en la Escuela, que ha incorporado jugadores provenientes de los colegios próximos a Orcasitas, lo que sumado a los que ya militaban en el Canal, asegura el futuro de todo el Club. El Metropolitano ha puesto el grupo humano, y una solvencia deportiva ganada con creces en sus pocos años de existencia, nosotros le brindamos una Historia, Conocimiento, y la posibilidad de hacer volver por Orcasitas los laureles pasados. Ellos nos aportan la frescura y el hambre de victoria que tuvimos en nuestros comienzos, y juntos caminaremos para llegar de nuevo a lo más alto.

 

Historia del Metropolitano

El Club de Rugby Universitario Metropolitano nace en el 2002, cuando un grupo de Alumnos del Colegio Mayor Empresa Pública, más conocido como “El Negro”, deciden aunar esfuerzos para fundar en club de rugby federado, que aglutine a todos los jugadores de calidad de la liga universitaria.

Pese a que la ilusión era grande, el equipo no se consolidaría hasta la temporada 2003/2004, con la llegada de los integrantes del Club de Rugby Farmacia; lo que permitió al club inscribirse en Segunda Regional Madrileña. En su toma de contacto con el rugby federado en Madrid, el Metropo fue capaz de terminar sexto, bajo la tutela de Don Juan Ventafridda, primer entrenador que contrató el club. Pese a haber terminado la liga en Sexto lugar, la FRM le ofreció al Club la posibilidad de ascender a Primera regional, habida cuenta de la desaparición del Sidi Hidi, y la renuncia de varios clubes a ascender.

En la temporada 2004/2005, se produce un cambio importante, el Club Deportivo Canal de Isabel Segunda, entra a patrocinar al Metropo, gracias a ese apoyo institucional, las condiciones del club mejoran notablemente. Se pasa de entrenar en Ganapanes junto al CR Veterinaria, al actual campo de entreno; y llega al banquillo José Juega, árbitro de reconocido prestigio, que daría orden en el juego. La labor de entrenador y equipo se salda con la permanencia en primera tras concluir la temporada en un meritorio 7º puesto. El Club inscribió un equipo en el Campeonato Nacional Junior (Sub 20), en el que nuestros jugadores consiguieron acabar cuartos, por delante de clubes mucho más grandes. Pero posiblemente lo más importante de esa temporada, sea la fundación de la Escuela, cuyo único equipo por aquel entonces, participa en el Campeonato de España de Categorías Inferiores.

La temporada 2005/2006, viene marcada por la incorporación de la URJC al proyecto, y la transformación del Metropo en la sección de rugby del Canal, con lo que metropolitano desaparecía oficialmente del nombre del Club. En lo deportivo, el Equipo daría un salto de calidad tras la llegada al Banquillo de Daniel Vinuesa, ex-entrenador del Cisneros y de la Selección de Madrid. En una regional madrileña de altísimo nivel, el equipo logra una vez más, y dos años después de su fundación, mantener la categoría, no obstante la remodelación de Nacional llevaría al descenso administrativo a Segunda Regional. La escuela por su parte, continuó su crecimiento, y fue capaz de presentar dos equipos en el Campeonato de España de Categorías Inferiores, que cuajaron actuaciones discretas pero meritorias.

El “Añito en el Infierno”, que es como se denominó a la temporada 2006/2007, se salda con la consolidación del grupo, con el buen hacer del cuerpo técnico, y con la primera temporada perfecta de la Historia del Club. El Canal cuaja unos números de escándalo que hacían ser optimistas de cara al futuro, y consigue por méritos propios, revertir el efecto de un injusto descenso administrativo. La escuela por su parte, continúa creciendo, y ya inscribe a tres equipos en el Campeonato de España de Categorías inferiores, que van mejorando año tras año sus resultados.

La temporada 2007/2008, es testigo de la vuelta del Canal a la máxima categoría del rugby Madrileño. El Equipo se consolida en las enseñanzas de Vinuesa, y se incorporan al proyecto los jugadores provenientes del CMU Chaminade, lo que le da aún más solvencia rugbística. En su vuelta a primera, termina la temporada en cuarto puesto, lo que disipa todas las dudas acerca del nivel que ha alcanzado el grupo en este tiempo. Un resultado brillante para una temporada en la que el Canal pudo aspirar a todo. La escuela por su parte, seguía creciendo, y presentaba equipos desde benjamín a cadete, cuya participación en el Campeonato de España de Categorías Inferiores, fue de nuevo discreta, pero sirvió para que algunos de nuestros jugadores fueran llamados a la Selección Madrileña de Rugby.

El la temporada 2008/2009, el Club ya cuenta con tres equipos senior, tras la incorporación al proyecto del CAU Madrid, lo que lejos de provocar un bajón en el rendimiento deportivo, sirve de acicate para mantener los resultados cosechados el año anterior, por parte del primero equipo. El segundo y el tercero se desenvolvieron con solvencia, acabando ambos en la parte media de la tabla. La Escuela, se está consolidando en el panorama rugbístico madrileño, y ha inscrito equipos en Alevín, Intantil y Cadete, que junto con los benjamines, participan en el campeonato de España de Categorías Inferiores. El año termina con el cierre de un ciclo, al retornar Daniel Vinuesa al CR. Cisneros, habiendo dejado un equipo con sólidos fundamentos de juego, que parecía haberse estancado en su crecimiento.

En sus 6 años de vida, el Club ha pasado de ser un novel en el rugby madrileño, a ser tenido en cuenta a la hora de hacer pronósticos sobre las plazas de ascenso a nacional; gracias a su incorporación al CAU, el Club tiene los medios para cumplir ese sueño, y gracias a la labor desarrollada en la Escuela, la certeza de que habrá renovación de jugadores con el tiempo. Hemos ganado un pasado, y ahora nos lanzamos al futuro con ilusión.

Actualizado ( Miércoles, 13 de Marzo de 2013 19:49 )  

Acceso usuarios



  • CAU Madrid R.C.
  • Club Deportivo Canal de Isabel Segunda
  • Practica Deporte
  • Universidad Rey Juan Carlos
  • Construcciones AG
  • LAN Airlines
  • Gestilar
  • ALK Obras
  • ESET Servicios Auxiliares
  • Oomuombo
  • La Terracita